1992- Los Gavilanes - forumabello_famo

Vaya al Contenido
Cartel de Los Gavilanes

Los Gavilanes
Música de Jacinto Guerrero
Letra de José Ramos Martín

Estreno en Mollet del Vallès  (Barcelona)
Teatro Municipal de "Can Gomá" el 21 de Marzo de 1992

El libreto de José Ramos Martín
La acción se desarrolla en un pueblo pescador de la Provenza, hacia mediados del siglo XIX. Pero esta ubicación es tan sólo un pretexto elegido por el libretista y el autor de la partitura para huir de los temas folkloristas y regionalistas habituales, si exceptuamos el papel del cómico Triquet y sus gendarmes que ridiculizan el estamento militar, cosa que en plena Dictadura (1923-1930) habría sido censurado.

Juan es un indiano que llega de hacer fortuna de América tras muchos años de ser lejos de su tierra. Sus compatriotas lo reciben muy bien porque esperan ayudas y favores. Esta calurosa acogida se refleja en los cantos corales. Sólo una ve se levanta en contra, como una premonición del mal presagio, la del Gustavo que anuncia la llegada del 'Gavilán’.

Las intervenciones de los parientes de Juan, una caricatura de los nuevos ricos, y las de las autoridades del Pueblo, el alcalde Clariván y el sargento de policía Triquet - que se ridiculizan mediante una rivalidad ingenua y constante -, adoban la zarzuela con toques de comicidad que evitan que caiga en el melodrama.

El nudo dramático de la obra se perfila a través del deseo de Juan de casarse con Rosaura, la hija de su antiguo amor, de cuando él era joven y pobre, Adriana, mujer por la cual marchó a otras tierras a buscar fortuna. Juan está a punto de repetir con Rosaura su fracaso sentimental y el de Adriana, quien vio obligada a casarse con un viejo rico. Uno de los momentos de más tensión de la obra es el del final del segundo acto, durante la fiesta de homenaje que el pueblo dispensa a Juan. Triquet y Clariván, conocedores de las intenciones del indiano, le retiran la confianza, pero es Gustavo el personaje que se enfrenta a él y lo denuncia delante de todo el pueblo.

La resolución de la obra, en el tercer acto, transcurre en la vigilia de las bodas de Juan con Rosaura, cuando este finalmente se da cuenta que ha perdido el aprecio del pueblo, el cual lo denomina «el gavilán», y el amor de Rosaura porque ella ama a Gustavo. Juan renuncia a su casamiento en favor de los dos jóvenes enamorado.

Los Gavilanes - Galeria d'Imatges
Fòrum Abelló, amsm. Los Gavilanes. Teatre Municipal "Can Gomà" de Mollet del Vallès. Marzo de 1992. Barítono Joan Antoni Salóm.

Los Gavilanes. Mi Aldea

Barítono Joan Antoni Salóm

Fòrum Abelló, amsm. Los Gavilanes. Teatre Municipal "Can Gomà" de Mollet del Vallès. Marzo de 1992. Tenor: Victor Yañez, Sopranos: Isabel Cano y Anna Soley, Barítono Joan Antoni Salóm.<br />
Los Gavilanes.  Guarda, Indiano, tu riqueza. 
Tenor: Victor Yañez, Sopranos: Isabel Cano y Anna Soley, Barítono Joan Antoni Salóm.

Ficha Técnica

Interpretada en sus papeles principales por:

Personaje                

Voz

Intérpretes

Adriana

Soprano

Isabel Cano

Juan el Indiano

Barítono

Joan Antoni Salom

Rosaura

Soprano

Anna Soley

Gustavo

Tenor

Victor Yáñez

Nita

Contralto

Carmen Andrés

Emma

Soprano

Carmen Castaño

Clariván

Tenor Cómico

Jose Antonio Pinedo

Triquet

Tenor Cómico

Pedro Castaño

Leontina

Enriqueta Bert

y la coral,  grupo escènico y orquesta titular de la asociación

Dirección musical

Enric Azuaga

Dirección escènica

Marta Busquest

Diseño Vestuario

Maruja Andrés

Diseño Escenografía

Rafael Ferran

Coordinación general

Joan Antoni Salom

Regreso al contenido