2017- La Rosa del Azafrán - forumabello_famo

Vaya al Contenido
Cartel de La Rosa del Azafrán

La Rosa del Azafrán
Música de Jacinto Guerrero  
Letra de Romero i F. Shaw.

Estreno en Mollet del Vallès (Barcelona).
Teatro Municipal de "Can Gomà" el 29 de octubre de 2017.

El Argumento
El libreto, de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, se basa en El perro del hortelano de Lope de Vega, pero transpuesto a  finales del siglo XIX y en un ambiente rural de algún lugar de la Mancha, inspirado por el pueblo de La Solana (Ciudad Real).
Se divide en dos actos y seis cuadros. Es una historia de amores casi imposibles y reprimidos pero felizmente triunfantes, con un contrapunto de personajes cómicos, aspecto muy común en los libretos de zarzuela y con un inequívoco origen en el teatro clásico español.
Los libretistas supieron equilibrar la vertiente cómica y la dramática. Crearon tipos tan felices como Catalina, Moniquito y Carracuca, rebosantes de auténtica gracia popular. También caracteres como el loco manchego don Generoso, réplica de don Quijote; ricas herederas, como Sagrario, y humildes hombres de trabajo, como Juan Pedro, enamorado de Sagrario.
Aspectos musicales
Jacinto Guerrero y Torres nace a Ajofrín (Toledo) el 16 de agosto de 1895, llega al mundo de la zarzuela en un momento de expansión de la misma, pero al mismo tiempo en dura competencia con la zarzuela arrevistada y el music-hall. Guerrero optó por el género grande, con partituras de la fama de “La alsaciana”, “La montería”, “El huésped del sevillano” y “Los gavilanes”.
Con esta última zarzuela, nuestra compañía se estrenó el marzo de 1992. Y en el año 2000, con motivo de la celebración de nuestro décimo aniversario, recuperamos el mismo autor, justamente con la obra que ahora, 17 años después, volvemos a representar, La rosa del azafrán.
Guerrero conseguiría con "Los Gavilanes" una partitura de gran transparencia, gran capacidad de jugar con la orquesta y los coros para crear la siempre esperada unidad de música y letra, fácil asimilación per parte del público.
En  La rosa del azafrán (1930), y sin renunciar del todo a su raíz  folclórica de la Mancha, el autor se mantiene muy por encima de su nivel  artístico habitual y consigue páginas de auténtica belleza. Naturalmente, recurre al folclore de su tierra manchega, y, para inspirarse, visita La Solana junto con los libretistas.
En  este lugar han inmortalizado la visita de los autores con una placa en  la fachada principal de la Casa de Cultura y, cada año, es tradicional  la representación de La rosa del azafrán los dos últimos fin de semana  de julio a cargo de la propia compañía de pueblo, considerándose como los que hacen la mejor versión, ya que  tienen una característica única que no tiene ninguna otra compañía de  zarzuela, pronuncian perfectamente el manchego con la entonación y los  giros dialectales que les son propios.
El  compositor dispuso con habilidad y sabiduría los números cómicos entre  los dramáticos y líricos, así como también las escenas individuales  frente a las corales. Los  dos protagonistas serios tienen sendos romances y un dúo de fuerte  impacto, en cambio, los cómics se integran más en las escenas de diálogo  rápido y cruzado con intervenciones de otros personajes.
La canción estrella de la obra es la Canción del sembrador (barítono), en la que el corazón da una fuerza dramática extraordinaria. En la pareja cómica destaca la escena del Pasacalle de las escaleras y de entre los números corales más populares destacan los conocidos Coro de espigadoras y La caza del viudo.
El autor se apoya en aires y temas populares, sobre todo la seguidilla, tal y como se evidencia en las rítmicas con que comienza la zarzuela y en el popular nocturno. También denotan este origen la jota castellana y la danza del tercer acto.
Disfrute de esta versión y orquestación integra.

Danza
El material musical es diverso, ya que en parte es original de Guerrero, y en otros es claramente popular. En el propio preludio aparecen las seguidillas manchegas y su tonada irá apareciendo a lo largo de la obra en su totalidad mezclándose al final con la jota castellana.

La Rosa del Azafrán - Galeria d'Imatges
Fòrum Abelló, amsm. La Rosa del Azafrán. Teatre Municipal "Can Gomà" de Mollet del Vallès. Octubre de 2017. Con Isabel Cano y Joan Antoni Salom.

Bisturí de "La Rosa del Azafrán"
Barítono: Joan Antoni Salom -
Soprano: Isabel Cano

Fòrum Abelló, amsm. La Rosa del Azafrán. Teatre Municipal "Can Gomà" de Mollet del Vallès. Octubre de 2017. Con Cristina Gómez y Ramón Rodríguez.

Pero ven acá de "La Rosa del Azafrán"
Tiple Cómica: Cristina Gómez, Tenor Cómico: Ramón Rodríguez

Interpretada en sus papeles principales por:
Personajes
Voz
Intérpretes
Sagrario
Soprano
Isabel Cano
Juan Pedro
Barítono
Joan Antoni Salom
Catalina
Soprano
Cristina Gómez
Moniquito   
Tenor còmico
Ramón Rodríguez
Carracuca
Tenor còmico
Pepín Villarrazo
Custodia
Loli López
Don Generoso
José del Pino
Miguel
Victor J. González
Dominica   
Chelo Vega
Micael
Anastasio García
Lorenza
Silvia Gutiérrez
Francisco
Francesc Gendrau
Dirección musical
Daniel Pérez
Dirección escénica
Ferran JIménez
Vestuario
Mercedes Corral y Adela Gutiérrez
Coreografía
Joan Vallbona
Diseño Escenografía  
Joan Antoni Salom
Coordinación general
Manuel Padillo
Regreso al contenido