2001- El Cantar del Arriero - forumabello_famo

Vaya al Contenido
Cartel de "El Cantar del Arriero"

 
El Cantar del Arriero
Música de Fernando Díaz Giles
Letra de Sefarín Adame i Adolfo Torrado

Estreno en Mollet del Vallès (Barcelona).
Teatro Municipal de "Can Gomà" el 7 de julio de 2001.

Argumento
 
(Adaptación a partir de la obra original)  
De arrieros a camioneros: los paisajes se modifican, la vida es la misma.
Una a autopista cargada de tránsito pasa por encima de la antigua nacional, asfalto testigo de vidas y muertes. Autopistas encima de carreteras, encima de caminos, encima de vías àpies: venas de la geografía, por dónde corre y pasa la vida, por dónde se traginan las cosas de la vida.
Junto a la carretera, el bar adosado a las piedras de un antiguo mesón, taburetes de skai rojos, agolpadas cassettes de Antonio Molina, Pantojas y Bee gees, viejas botellas de soberano, anís del mono, digestivos… Por delante del mesón de la Puebla de Sanabria pasa la vida, pero todo allí parece anclado en el tiempo.
Aquel camino por dónde antiguamente pasaban los arrieros, los traginers con sus carros tirados por asnos llevando mercancías, ahora es asfalto por dónde ruedan motores de camiones, pero los dramas son los mismos. Allí, en el mesón vive Mariblanca, una chica joven, que celebra su santo acogiéndose a viejas costumbres, ahora en desuso. Allí vive Blas, padre amantísimo de Mariblanca, que por ella mataría o se dejaría matar. Allí vive Anselmo, un chico de pueblo, ingenuo, trabajador, que ama a Mariblanca. Y allí, se paran los camioneros, los actuales arrieros, gente que ha visto todo el mundo, amantes de todas las mujeres, de las que hacen el amor por un sueldo y de las que se toman con engaños.
Lorenzo, un viejo camionero, heredero de aquellos arrieros de caminos, pretende a Mariblanca como última calaverada de su vida. Tres hombres que giran en torno de una mujer que desea estimar.
 

Aspectos dramatúrgicos
(Proposta transgesora)
 
Cuando la Compañía de Zarzuela de Mollet me propuso la dirección de "El cantar del arriero", poco se pensaban sus integrantes que mi incorporación los traería a una pequeña crisis interna: “¿qué piensas de la Zarzuela?”, me preguntaron, “Pues, sinceramente, siempre he creído que es un género caspós”, dije. Después de esta respuesta, el personal de dirección se contuvo por no echarme fuera. “Hay que quitarle la caspa!. Quiero que la zarzuela también participe de las revoluciones que ha sufrido el teatro y últimamente, la ópera en cuanto a la utilización de los nuevos lenguajes escénicos, tanto en conceptos de espacio como interpretativos.
A la zarzuela le hace falta una revolución, le hace falta que uno se arriesgue a probar nuevas maneras de puesta en escena y esta revisión es la que la hará vibrar nuevamente. En el camino habrá equivocaciones y aciertos que generarán, sin duda, un debate que la hará vivir siempre.
Para la Compañía de Zarzuela de Mollet ha sido todo un reto aceptar esta revisión de "El cantar del arriero", esta aproximación cronológica a nuestros días, a nuestra manera de hablar y de entender el teatro. Para vosotros, público, queda el reto de participar de la interesante polémica de revisar nuestro “género chico”.
Agradezco la confianza que han depositado en mí todos los integrantes de la compañía y espero que, cuando menos, nuestro montaje no os deje indiferentes.
 
Meritxell Roda - Directora escénica.  
 
Aspectos musicales
 
La noche del 21 de noviembre de 1930 se entrena al teatro Victoria de Barcelona El cantar del arriero, la obra más famosa y difundida de su autor Fernando Díaz Giles. Díaz Giles nació en Sevilla el año 1887.
Sus primeras producciones fueron piezas militares, entre las cuales hace falta destacar el Himno de infantería, posteriormente dirigió su atención hacia la música sinfónica, de esta época hace falta destacar la Danza Siberiana, estrenada en el año 1917 por la orquesta sinfónica de Madrid. Su verdadera vocación la encuentra, años mas tarde, en la música teatral. Una de las primeras obras fue la opera Rocío, estrenada a Sevilla en el año 1926 . Seguidamente se traslada a Barcelona dónde estrena zarzuelas como El Romeral (1929) y La Tirana del Candil. En el año 1930 estrena su obra más famosa: El cantar del arriero. Concebida para el lucimiento del barítono, contó en el estreno con uno de lujo: Marcos Redondo.
Otros trabajos suyos son: Yo me caso con usted, Paloma de embajadores, Patro, la Terremoto, La Moza que yo quería, Lo Renegado, El Cantante Enmascarado… En la década de los 50 se retira definitivamente como compositor. Muere a Barcelona en el año 1960.
A la Compañía de Zarzuela de Mollet le place presentaros esta obra capital en la producción de Díaz Giles. Una obra adaptada a nuestros días, sin traicionar en ningún momento la cohesión dramática ni la partitura original. Con esta propuesta esperamos devolver al público la emoción de un estreno, el factor de novedad que muchas veces se pierde al poner en escena obras en calidad de remakes.
 
Enric Azuaga - Director musical.

l Cantar del Arriero_Galeria d'imatges
Fòrum Abelló, amsm. El Cantar del Arriero. Teatre Municipal "Can Gomà" de Mollet del Vallès. Julio de 2001. Con Joan Antoni Salóm e Isabel Cano.

El Cantar del Arriero. Nº 5 Concertante.
Soprano: Isabel Cano. Barítono: Joan Antoni Salom. Tenor cómico: Pepín Villarrazo.

Fòrum Abelló, amsm. El Cantar del Arriero. Teatre Municipal "Can Gomà" de Mollet del Vallès. Julio de 2001. Con Isabel Cano y Josep Lluís Blanch.

El Cantar del Arriero. Dúo Mariblanca y Anselmo.
Soprano: Isabel Cano. Tenor: Josep Lluís Blanch.

Ficha Técnica

Interpretada en sus papeles principales por:

Personajes

Voz

Intérpretes

Mariblanca

Soprano

Isabel Cano

Lorenzo

Barìtono

Joan Antoni Salom

Anselmo

Tenor

Josep Lluís Blanch

Gloria

Tiple còmica

Maria Pi

Braulio

Tenor còmico

Ramón Rodríguez

Cigüeño

Tenor còmico

Pepín Villarrazo

Blas

Guillem Costa

y la coral y grupo escénico de la Asociación

Dirección musical

Enric Azuaga  

Dirección escénica

Meritxell Roda

Escenografía

Carles Oriols

Coordinación general

Carmen Andrés

Regreso al contenido