2018- Habanera - forumabello_famo

Vaya al Contenido
Cartel de Habanera

HABANERA
Un viaje por habaneras líricas de zarzuela

Estreno en Mollet del Vallés (Barcelona).
Teatro Municipal "Can Gomà" el 27 de octubre de 2018.

La nueva producción que presenta la Asociación Musical Zarzuela de Mollet "Fòrum Abelló" es como un rompecabezas. Con muchos cubos se construye una imagen, con una imagen se construye un paisaje, cada paisaje es Ia escena del recorrido que los emigrantes hacen cuando viajan al país de acogida y dejan el propio y cada tema se desgrana en canciones que cantan penas, trabajos y alegrías de quienes emprenden el viaje de ultramar para buscar oportunidades lejos de su tierra.

Son diecinueve canciones con el compás y el ritmo de la habanera que, de forma coral o solista, expresan cuatro momentos del viaje:

El mar - En este primer bloque de siete canciones se habla de la partida, de Ios que se van y Ios amores que dejan a puerto, de la vida de los marineros, Ios sus recuerdos de juventud de sexo y borracheras, de la nostalgia migratoria, de la añoranza, del retorno y del placer de la navegación.

Los oficios - Las tres canciones de este bloque son canciones de las trabajadoras y de Ios trabajadores, del trabajo que encuentran quienes emigran, en el servicio, en los talleres, en un oficio y, naturalmente, de las estrategias para prosperar al precio que sea o bien, de los ratitos en los que las criadas pueden relajarse y compartir estos momentos juntas.

El amor - Las cuatro canciones de este bloque hablan del amor, la aventura más grande del viaje. Esperanzas de amor, el amor perdido, las estrategias poco afortunadas de la seducción y, finalmente, la boda, un compromiso que no se puede decir nunca como irá, todo y la alegría de la celebración.

La fiesta - Las cinco canciones de este bloque tratan el tema que reúne a todo el mundo en torno a la celebración y a la fiesta: el baile, el espectáculo, el cabaret y la verbena son los motivos del encuentro y esparcimiento de la gente, de seducción de las parejas, de diversión y también de celos y conflicto.
Al final, el público también es invitado a la fiesta para cantar juntos habaneras de la costa acompañadas de ron quemado.

El viaje por las habaneras en la zarzuela se hace a través de la construcción del puzzle de cajas de cartón. Una metáfora del mosaico de la vida del emigrante. Con un material tan frágil como el cartón, sólo con las emociones, los sentimientos y las ilusiones hombres y mujeres emprenden una nueva vida lejos de casa, sin saber que les deparará el futuro. Gente valiente la que decide hacer el viaje.
Es por este motivo que quien observa y acompaña el viaje es un jubilado ingeniero que quiere ayudar, porque la sociedad ya no espera nada de él, una vez retirado de la vida productiva, y una recogedora de cartón que, como que vive de lo que tira la gente, está acosturnada a ver más que lo que ven los demás, aunque sufra el desprecio de todos, porque no tiene nada más que su carro.

La escenografía es el elemento que articula toda la obra. Su plasticidad y sus cambios transforman el espacio escénico y le dan una significación diferente en cada bloque. La idea ha sido proyectada por la dirección escénica; la decoración de las cajas y el diseño pictórico ha sido realizado con la finura y contundencia que caracteriza el trazo experto de la artista Anna Comadran, y la planificación y dirección del desarrollo y cambios del rompecabezas escénico han sido diseñados por Joan Antoni Salom, a quien se debe también la investigación y la selección musical de las habaneras de la zarzuela.

Buen viaje y disfrutar de la música y del espectáculo!

Marta Busquets
Dirección escénica

Habanera - Galeria d'Imatges
Fòrum Abelló, amsm. Habanera.Teatre Municipal "Can Gomà" de Mollet del Vallès. Octubre de 2018. Con Isabel Cano y Joan Antoni Salom

Habanera de "El Centro de la Tierra"
Soprano: Isabel Cano - Barítono: Joan Antoni Salom

Fòrum Abelló, amsm. Habanera. Teatre Municipal "Can Gomà" de Mollet del Vallès. Octubre de 2018. Con Loli López, Silvia Gutiérrez. Ramón Rodríguez. Pepín Villarrazo y Àlvar Yañez.

Habanera del Pom-Pon de "El Pobre Valbuena"

Loli López, Silvia Gutiérrez. Ramón Rodríguez. Pepín Villarrazo y Àlvar Yañez.
Voz
Intérpretes
Sopranos
Isabel Cano

Cristina Gómez
Barítono
Joan Antoni Salom
Tenores Cómicos
Pepín Villarrazo

Ramón Rodríguez
Mezzosoprano
Chelo Vega
Otros solistas
Àlvar Yañez

Loli López - Silvia Gutiérrez

Daniel López - Manuel Padillo

Anastasio García - Pilar Alvarado
Actores
Ana María Cuesta - José Antonio Pinedo
Dirección musical
Daniel Pérez
Dirección escénica
Marta Busquets
Diseño Escenografía
Anna Comadran
Selección Musical
Joan Antoni Salom
Vestuario y Maquillaje
Mercedes Corral y Adela Gutiérrez
Coordinación general
Manuel Padillo
Regreso al contenido